III Encuentro De Directores Y Responsables I+D

22 de octubre 2019. 09.15 h. San Adrián

Share

CNTA publica el II Estudio de Ingredientes Emergentes

 

El estudio fue presentado el 22 de octubre en el “III Encuentro de Directores y Responsables de I+D” de las empresas socias de CNTA

El estudio contiene 28 ingredientes de reciente incorporación en el mercado y completa el I Estudio publicado en 2018

 

Durante el “III Encuentro de Directores y Responsables de I+D” de las empresas socias de CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria) se presentó el II Estudio de Ingredientes Emergentes publicado por este centro tecnológico nacional. Este nuevo estudio completa y actualiza el I Estudio, publicado en 2018, y añade 11 nuevos ingredientes emergentes que han ido apareciendo o han ganado interés en el mercado durante 2019. Muchos de ellos son alimentos tradiciones en sus países de origen que tras ser descubierto su potencial, han dado el salto a otros mercados.

Este estudio pretende convertirse en una guía útil para las empresas socias de CNTA que quieran adquirir conocimiento útil para el desarrollo de nuevos alimentos más saludables, nutritivos, adecuados para dietas específicas o re-formulaciones para eliminar la presencia de alérgenos o reducir el contenido en azúcar, grasa o sal. El estudio permite a las empresas estar en vanguardia y conocer los nuevos ingredientes que llegan al mercado europeo o se incorporan desde otras partes del mundo, como Asia, Latinoamérica o Estados Unidos. Los ingredientes pertenecen a las siguientes categorías de alimentos: algas y plancton, granos y semillas, frutas, vegetales y hojas, raíces y tubérculos, hongos, e hierbas y especias. Como novedad, cabe destacar que en este estudio se han incorporado también ingredientes que provienen de origen animal. En concreto de insectos, como dos grillos y una larva de gusano, que destacan como fuente de proteína.

Se trata de un estudio que contempla 28 ingredientes clasificados en 8 categorías, de los cuales se hace una descripción, un análisis en cuanto a su origen, formato de presentación, valor nutricional, características tecnológicas y estado según la legislación, además de las posibilidades de uso que ofrece cada ingrediente en diversas categorías de alimentos. La selección de estos ingredientes se ha basado en su relevancia y potencial de uso para el desarrollo de nuevos alimentos.

El Estudio ha sido presentado durante el “III Encuentro de Directores y Responsables de I+D” de las empresas socias de CNTA, que tuvo lugar ayer martes 22 de octubre, ya que se trata del resultado del proyecto de investigación que ha realizado CNTA a petición de quienes asistieron al anterior “Encuentro de Directores y Responsables de I+D”. Dicho estudio está disponible para todas las empresas asociadas a CNTA.

 

III Encuentro de Directores y Responsables de I+D

El “Encuentro de Directores y Responsables de I+D “es un evento de carácter anual que CNTA organiza para sus empresas socias. Con esta cita, CNTA pretende fomentar la interrelación entre los asistentes, que conozcan de primera mano temas de vanguardia que tienen que ver con el sector y elijan un proyecto de interés general para el grupo, el cual CNTA llevará a cabo con fondos propios durante el año siguiente y cuyos resultados compartirá y serán exclusivos para sus empresas socias.

En esta ocasión, además de la presentación del II Estudio de Ingredientes Emergentes que corrió a cargo de Silvia García de la Torre, Responsable de Desarrollo de Negocio de I+D de CNTA, ha tenido lugar una ponencia de Jorge García Barrasa, Innovation Specialist de The Circular Lab - ECOEMBES quien hizo una presentación titulada “El reto de los envases en la economía circular”.

Posteriormente se abrió un debate para elegir el proyecto en el que desean que CNTA trabaje durante 2019-2020 y para finalizar disfrutaron de un “café networking” que pretende ayudar a fomentar la relación entre las distintas empresas asociadas a CNTA.

 

 

Sobre CNTA

El Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) es una asociación privada sin ánimo de lucro creada en 1981 por iniciativa de la Asociación Industrial de Conservas Vegetales del Valle del Ebro, con el objetivo de contribuir al desarrollo e innovación de las empresas alimentarias y por extensión, favorecer la competitividad del sector. CNTA ha evolucionado conforme a las exigencias del entorno y demandas del mercado agroalimentario para conseguir cubrir cualquier necesidad tecnológica de cualquier subsector de la industria agroalimentaria.

CNTA hoy es un centro tecnológico que tiene el propósito de ser un referente nacional y de contribuir a la mejora de la competitividad y de la calidad de todo el sector agroalimentario. Como todo centro tecnológico desarrolla dos tipos de actividad: por un lado se dota de conocimiento, a través de los proyectos de investigación financiados en ocasiones por las administraciones europeas, nacionales y autonómicas, y por otro lado traslada el conocimiento adquirido a las empresas a través del desarrollo de proyectos de I+D, de los servicios tecnológicos que presta y de la formación que imparte. Para ello cuenta con un equipo total de 130 personas, entre las que se encuentra un gran número de tecnólogos altamente cualificados. CNTA tiene la vocación de estar en vanguardia, alcanzar la excelencia tecnológica, orientar sus actividades a la obtención de resultados y adquirir un compromiso con cada cliente y socio. Todo ello con el objetivo de ayudar a la industria a resolver sus retos y a diferenciarse en el mercado.

Más información: www.cnta.es. Además CNTA participa en la Corporación Tecnológica ADItech. Más Info: www.aditechcorp.com